Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Crisis en la UCE por irregularidades en las elecciones rectorales

Quito, 11 jul (La Calle).- Tras el posicionamiento del nuevo cuerpo administrativo de la Universidad Central del Ecuador (UCE), el pasado 15 de febrero, se estableció una constante disputa entre el Consejo de Educación Superior (CES) y el Honorable Consejo Universitario (HCU). Discrepancia que deja en suspenso a docentes, estudiantes y personal administrativo.

“Aspiro, la crisis no progrese, porque se va a perjudicar a una generación íntegra de profesionales”, dijo el dr. Edgar Samaniego, ex rector de la UCE, en Radio Pichincha, expresando su preocupación sobre la coyuntura que viven los miembros de la universidad.

La situación podría acarrear consecuencias negativas en los trámites de jóvenes estudiantes y en la titulación de alumnos egresados durante el periodo en donde se ejecutó la resolución del Consejo de Educación Superior.

¿Cómo inició la disputa?

Cumplido el periodo rectoral del Dr. Fernando Sempertegui, y luego de la convocatoria a elecciones administrativas de la UCE, se detectaron irregularidades en la candidatura del actual rector, Patricio Espinoza del Pozo, pues, a sus 71 años, se encontraba fuera del límite de edad normativa para la ocupación de dicho cargo. A su vez, se le había notificado desde el Departamento de personal, el cese de sus funciones como docente de la institución.

Otra irregularidad apareció en el incumplimiento de la ley en cuanto al tiempo de gestión administrativa requerido de una de las vicerrectoras. Denuncias realizadas hacia el Consejo de Educación Superior, por el Dr. Marco Posso, ex vicerrector administrativo y financiero de la institución.

El CES estableció esas condiciones como aptas para recurrir a la nulidad de las elecciones. Sin embargo, las nuevas autoridades electas, encabezadas por el Dr. Espinoza del Pozo, recurrieron a acciones de protección desde la función judicial, misma que, en su resolución se dictaminó, en primera instancia, dejar insubsistente el llamado a elecciones del CES y así salvaguardar el sector administrativo de la universidad.

No obstante, en la segunda parte de la sentencia, se devolvió al CES la solución por medio de la documentación presentada, ratificando las irregularidades electorales y dando apertura a un nuevo llamado a elecciones, en donde el Dr. Espinoza “no podría participar”, según indica Posso.

Mientras tanto, Ramiro García Falconí, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la UCE, rechazó y calificó de “ilegal” la acción de CES, mediante su cuenta de X señaló “la decisión constituye un claro desacato a lo dispuesto por la jueza que resolvió la acción de protección presentada por el rector de la UCE”.

Desacato masivo

Edgar Samaniego indicó que la formación del consejo universitario ha sido ilegal, pues proclararon que no se acatará ni la resolución del CES, ni la segunda parte de la sentencia de la jueza, de este modo, calificó la actitud de la directiva de la UCE como “un desacato masivo”

Samaniego sostiene a su vez que, un sector importante de docentes, estudiantes y trabajadores buscan la resolución de la crisis dentro de la legalidad, aun así, el CES se mantiene como la máxima autoridad académica y administrativa de la universidad, señalando que el procedimiento a seguir, en caso de que las principales autoridades se encuentren fuera de su mandato, es la convocatoria de elecciones y la continuación del proceso administrativo bajo la directriz del decano más antiguo. (J.C.O)

Publicidad