Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La crisis económica del Ecuador se acrecienta tras las movilizaciones

Quito, 04 jul (La Calle).- La crisis económica del país se acrecentó tras las movilizaciones de junio de 2022, impulsadas por el descontento social frente al Gobierno.

Durante los 18 días del paro nacional que arrancó el 13 de junio de 2022, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el sector económico resultó ser el más afectado, con una pérdida de aproximadamente USD 1.000 millones.

Las pérdidas económicas superan incluso a las generadas en la movilización de octubre de 2019 que fueron de USD 921 millones.

Con una pérdida diaria de USD 55 millones, tanto el sector exportador como petrolero se vieron afectados, debido a contratos incumplidos con los clientes en el exterior o al retraso que tuvieron las entregas de los contenedores con productos por el cierre de vías.

Tratado de Libre Comercio (TLC)

Para este 2022, Ecuador ha pretendido establecer acuerdos comerciales con México, China y Corea del Sur, los cuales según expertos podrían verse seriamente afectados, tanto por la inestabilidad política como por la falta de gobernabilidad que mostró el país, durante el paro nacional.

“Hay que recordar que los acuerdos comerciales se los negocia y se los firma sobre todo para generar transparencia y previsibilidad y que haya seguridad jurídica en las transacciones comerciales y en las inversiones a futuro”, aseguró Francisco Rivadeneira, vocero de la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (CORPEI).

Según el  Viceministerio de Comercio Exterior con quien se ha mantenido un mayor acercamiento es con México, mientras que con Corea del Sur se han desarrollado conversaciones con los equipos técnicos para tratar temas pendientes de 2016.

Sin embargo, la segunda reunión prevista con China tuvo que aplazarse.

Obstáculos para desarrollar los acuerdos internacionales

Frente a la conmoción social que atravesó el país durante las movilizaciones, la Asamblea Nacional puso en noción la posibilidad de muerte cruzada y la aplicación del artículo 130 de la Constitución, buscando la destitución del presidente de la República.

De esta manera, se maneja la posibilidad que el Legislativo no apruebe un acuerdo comercial.

“Un Gobierno al que se le está buscando bloquear en todo lo que hace tiene menos posibilidades de que logre que la Asamblea Nacional apruebe un acuerdo comercial”, aseguró el analista y editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo.

Así también, Acosta aseguró que otro obstáculo para establecer una negociación internacional es el desconocimiento del esquema o modelo de los Tratados Bilaterales de protección de Inversiones.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...