Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Crisis bananera en el Ecuador; exigen medidas urgente

Quito, 20 abr (La Calle).- El sector bananero enfrenta una creciente crisis a consecuencia de la iliquidez y la sobreoferta del producto .

La caída de los precios y el cierre del mercado ruso debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ha provocado entre los bananeros una crisis que va en aumento.

La situación es preocupante, millones de racimos apilados sin poder venderse, empleados suspendidos y actividades paralizadas son las consecuencias de la crisis que se vive.

Los productores bananeros se han visto en la necesidad de regalar o utilizar de abono su producto, provocándoles grandes pérdidas económicas

Medidas urgentes

Para Mireya Pazmiño, asambleísta por la provincia de Bolívar la necesidad de la creación de políticas por parte del Ministerio de Agricultura y el Ejecutivo para enfrentar la crisis es evidente.

“Exigimos al Ejecutivo que emita políticas públicas por la crisis que enfrenta el sector bananero, póngales a trabajar a los ministerios encargados, busquen alternativas, ya es hora que se escuche al país ..!”, expresó Pazmiño.

Entre lo que se busca es la regulación de la oferta que existe en el mercado interno del banano y la prohibición de la siembra de cultivos para exportación, pues existe mas de 40.000 hectáreas sembradas ilegalmente.

“Esas hectáreas que están irregularmente sembradas deberían eliminarse, no creo que sean tan irresponsables de haber permitido sembrar semejante cantidad de hectáreas, cuando el Estado no ha conseguido mercados”, dijo Lourdes Cedeño, vocera de la Federación Nacional de Bananeros.

Afectados

Debido a la nula venta del producto, los pequeños productores se han visto en la necesidad de parar sus actividades o de ofrecer su producto a muy bajo precio.

“Nos ofrecen por cada caja de banano $1.50, cuando en realidad el costo del proceso va desde los 2,20 a 2,40, dependiendo la marca y la especificación de destino”, dijo Edwin Enríquez, secretario de la Asociación de Productores Bananeros de Los Ríos.

Entre los más perjudicados, también están los trabajadores, de quienes para muchos hogares depende su estabilidad económica.

“Aquí ganamos un sueldo básico y la mayoría somos cabeza de hogar por lo que dependemos de esto para alimentar a nuestros hijos”, expresó uno de tantos los trabajadores afectados.

Te puede interesar leer: Productores bananeros cierran vías por la falta de apoyo del Gobierno

Publicidad