Quito, 02 oct (La Calle). – La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional analizó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) del legislador Fernando Callejas de CREO. El proyecto busca regular los gastos en publicidad y propaganda de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El legislador de CREO sustentó su propuesta mediante una tabla comparativa, en la que constan los gastos en promoción y el presupuesto de cuatro GAD municipales del país. Quito y Guayaquil en el rubro de alto presupuesto. Ambato en el de mediano presupuesto y Portoviejo en el rubro de bajo presupuesto.

Para el cálculo fueron usados los montos de los años 2014, 2015 y 2016.  El objetivo fue mostrar el total porcentual de gasto que realizaron estos municipios. El resultado fue de 0,4 % del monto máximo que cada institución publica recibió para realizar comunicación publicitaria.

A partir de esta tabla, Callejas propone fijar el monto máximo de gasto publicitario de estas instituciones. 0,2 % del presupuesto total que cada una recibe para fines de promoción. Varios asambleístas de la Comisión de Derechos Colectivos mostraron su inconformidad con esta iniciativa.

Críticas

Juan Lloret (RC) criticó que Callejas no haya tomado en consideración que existen GAD provinciales y municipales que enfrentan diferentes necesidades presupuestarias. Varias cuentan con rubros muy distintos a los cuatro municipios de la tabla del legislador.

Marcela Aguiñaga (RC) calificó a la propuesta como carente de sustento técnico y de «mediocre». “No podemos ir al pleno con un informe que sea mediocre” sentenció la asambleísta.

La Comisión de Derechos Colectivos realizó varios requerimientos de información a los GAD y al Ministerio de Finanzas. Esto con el fin de elaborar un estudio más pormenorizado de los gastos y presupuestos de promoción. Pero, hasta la fecha no han recibido esta información.

Otras propuestas

En el proyecto también consta un artículo que prohíbe el uso del presupuesto de los GAD para fines electorales. Su objetivo es evitar que funcionarios públicos promocionen su imagen a expensas del dinero de la ciudadanía.

Adicionalmente, en la iniciativa existe un artículo que obliga a las instituciones del Estado a utilizar sus recursos de promoción con un fin. Comunicar la construcción de obras públicas, bienes y servicios para la ciudadanía. (DR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *