Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Cpccs tiene nuevas autoridades hasta el 14 de mayo de 2023

Quito, 11 feb (La Calle).- El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) designó a Gina Aguilar como presidenta y a Teddy Tama como vicepresidente. La reunión debía realizarse con los siete consejeros posesionados por la Asamblea Nacional el 9 de febrero.

Las nuevas autoridades obtuvieron cinco votos unánimes, pues minutos antes de la sesión los vocales Carlos Figueroa y Aland Molestina abandonaron el lugar. Según los consejeros, la convocatoria era ilegal porque no fue notificada con 24 horas de anticipación como “correspondía”.

Olindo Nastacuaz, otro miembro de Cpccs, desconoció los reclamos de Figueroa y Molestina, y continúo la designación de las nuevas autoridades.

 “Hoy se posesiona en este Consejo la voz de la gente, de las mujeres y hombres que buscamos una patria ética, una sociedad justa donde prime la honestidad en la función pública”, comentó Aguilar. 

Además de Aguirre y Tama, el Pleno lo conforman: Carlos Figueroa Figueroa, Aland Molestina Malta, Mónica Moreira Morán, Graciela Viviana Mora Ramírez y Olindo Nastacuaz Pascal.

Los consejeros estarán en el poder durante tres meses. El 14 de mayo los vocales elegidos en las elecciones del 5 de febrero deberán asumir estos puestos. Mientras tanto, deberán seguir con la designación de Contralor, Defensor del Pueblo, Defensor Público, las renovaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Una corta posesión

Estos consejeros se posesionan luego de que la  Corte Constitucional (CC) destituyera a los siete vocales del Consejo de Participación por incumplimiento de sentencia al no haber nombrado un presidente para el Consejo de la Judicatura (CJ).

Por unanimidad, los jueces de la Corte determinaron que los vocales incumplieron la sentencia del pasado septiembre.

«La Corte declaró el incumplimiento deliberado y sistemático de la Sentencia Constitucional correspondiente a nombrar un titular para el Consejo de la Judicatura. En tal virtud decidió destituir a los siete consejeros del Cpccs», reza el boletín de la autoridad de justicia.

Publicidad