Cpccs solicitará al fiscal subrogante investigar a Diana Salazar

Quito, 3 jul (La Calle).- El presidente del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, informó que el Pleno emitió un informe sobre las actuaciones de la fiscal General del Estado, Diana Salazar. El documento pasará a manos del fiscal subrogante para que este la investigue.

Para la máxima autoridad del Cpccs, los consejeros realizaron una «exhaustiva investigación», que dio como resultado, que la fiscal es responsable de varias acusaciones. Salazar fue investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias, plagio en trabajos académicos y otros.

Entre las resoluciones está la notificación al fiscal subrogante para que realice las respectivas investigaciones y revise las denuncias. Asimismo, se informará a autoridades de control como el Consejo de la Judicatura (CJ), la Contraloria General del Estado (CGE) y Universidades para que se generen las distintas responsabilidades.

«Estamos luchando contra de la corrupción y no vamos a permitir la impunidad. Esta resolución busca asegurar un control adecuado y fomentar la transparencia en las instituciones públicas», expresó Vera.

Presunto fraude procesal

El 29 de junio, Alembert Vera, acusó a la FGE de un posible fraude procesal en la indagación que inició contra los siete consejeros. Los miembros del Cpccs fueron denunciados por presuntas irregularidades en el concurso para la designación de la máxima autoridad de la institución, el 18 de junio.

Sin embargo, cuando el funcionario revisó el expediente de investigación encontró una hoja en blanco foliada, de inmediato comunicaron al ECU 911, a través de la Coordinación General de Asesoría del Consejo, de este asunto que podría resultar en fraude procesal.

Supuesto tráfico de influencias

El 30 de junio, el Cpccs recomendó que se investigue a la fiscal por un posible tráfico de influencias, debido a una segunda denuncia de plagio en un artículo científico. Este archivo fue publicado en la revista «Derecho Penal Central», en agosto de 2021, cuando la funcionaria ya trabajaba en la FGE.

En este presunto delito estaría involucrado el servidor de la FGE, Diego Ramiro Rodríguez. De acuerdo con las investigaciones, Salazar habría copiado algunos párrafos de un documento de Rodríguez y este habría ascendido de puesto de forma progresiva.

“Se considera que hay la posibilidad de que la Fiscalía haya ejercido influencia en ese funcionario”, detallaba el comunicado.

Denuncia por plagio de tesis

El colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) solicitó a la CJ la suspensión y destitución de la fiscal general, Diana Salazar, por presunto plagio en su tesis de pregrado. Esta denuncia se presentó el 22 de mayo de 2023.

Según los denunciantes, la tesis académica que le otorgó a Salazar el título de abogada tendría un 40 % de plagio. Como principales acciones se presentaron tres denuncias en el CJ, en el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y en la Universidad Central del Ecuador (UCE). (DCJ)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)