CPCCS nombra a César Córdova como nuevo Defensor del Pueblo

Anabel Macillo, redactora

Quito, 20 sep (La Calle).- César Córdova asumió el cargo como Defensor del Pueblo Encargado. Durante el acto de posesión renunció la Vicedefensora del Pueblo  Zayda Rovira y Gabriela Bermeo fue anunciada como nueva encargada en el puesto.

Sofía Almeida, presidenta del CPCCS, anunció la decisión del CPCCS y  designó como Defensor del Pueblo Encargado al Dr. César Marcel Córdova Villavicencio. La designación está amparada bajo el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

El artículo 15 establece que, en caso de ausencia definitiva de la Defensora o Defensor del pueblo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social procederá a encargar a una persona que ejerza las funciones establecidas por el periodo que dure el proceso establecido para la selección y designación.

Almeida destacó que el artículo 15 “no establece el procedimiento para tomar el encargo, por eso tomamos las decisiones que eran necesarias  y urgentes”.

Con cuatro votos a favor y tres abstenciones se nombró a Córdova como Defensor del Pueblo Encargado.

De experto en Aduanas a experto en Derechos humanos

El nombramiento de Córdova es cuestionado debido a su amplia experiencia en aduanas.

“Respecto al que me hayan dicho un experto en derecho aduanero, gracias, si lo soy, hasta el 2008 fui funcionario, pero en 2009 arranqué con una etapa académica. Tengo  un primer título en derechos humanos y constitucionales que data de 2011” dijo Córdova, durante la rueda de prensa.

A pesar de las declaraciones del nuevo Defensor del Pueblo en la página del Senecyt no se encuentra registrado ningún título nacional o extranjero en derechos humanos que date de 2011.

Nueva Vicedefensora del Pueblo

Cerca de finalizar su discurso de posesión Córdova anunció como nueva Vicedefensora a Gabriela Bermeo.

Minutos antes de la incorporación de Bermeo habría renunciado Zayda Rovira junto a otros once consejeros, que se mostraron inconformes con el nombramiento de Córdova.

Lo último