Quito, 4 may (La Calle).- El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) instó al contralor subrogante, Carlos Riofrío, a que termine sus funciones prorrogadas en la Contraloría General del Estado.
El Consejo tomó esta decisión, luego de que el activista político Alejandro Rodas indicara que Riofrío ya cumplió el periodo para el que fue elegido de 2017-2022.
Con los votos a favor de Gina Aguilar, Teddy Tama, Olindo Nastacuaz y Graciela Mora, los miembros del Cpccs admitieron la petición de Mora de debatir esa solicitud.
Mientras que los consejeros de minoría: Mónica Moreira, Carlos Figueroa y Aland Molestina se abstuvieron de votar en esta resolución, pues la Procuraduría del Estado advirtió que al Consejo no le atribuye el cese de funciones de los servidores, detalla El Universo.
La Procuraduría mencionó que el Cpccs solo puede designar autoridades por medio de concursos públicos de méritos, oposición e impugnación ciudadana.
¿Quién asumiría su puesto?
Los vocales del Cpccs instaron al subcontralor del Estado, Alberto Jhayya Segovia a que revise el artículo 33 de la ley de la Contraloría.
“El subcontralor general del Estado será designado por el contralor general. Reunirá los mismos requisitos y tendrá las mismas prohibiciones legales de aquel. Desempeñará las funciones que establezca el Reglamento Orgánico Funcional de la institución y aquellas que le sean delegadas por el contralor general. Subrogará al contralor general en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular”, especifica el artículo.
Una comisión ciudadana organiza el concurso para designar al nuevo Contralor. Sin embargo, el proceso se detuvo. Un juez de la Unidad Judicial de Rumiñahui ordenó la revisión del cumplimiento de requisitos de más de 100 personas inscritas.
¿Pero, querían o no que se vaya?
Nastacuaz enfatizó que no pretenden que Riofrío cese sus funciones y tampoco designarán un subcontralor, solo exigían que se cumpla la ley. “No se está invocando a que Riofrío termine sus funciones (…) Esa resolución queda en potestad de las personas”, aseguró Aguilar.
Radio La Calle intentó comunicarse con Graciela Mora, no obstante, la consejera no atendió al llamado por la agenda que tenía. (N.J.C)