Quito, 22 nov (La Calle).- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) resolvió por unanimidad devolver las ternas enviadas por el presidente saliente Guillermo Lasso para las superintendencias de Competencia Económica y de Economía Popular Solidaria.
El Cpccs alegó que estas nominaciones no cuentan con una normativa para iniciar con su designación. Según la entidad, el informe jurídico determinó que la norma vigente corresponde al mandato de 2018 en el Cpccs Transitorio estaba a cargo. Es decir, actualmente, ya no es aplicable para la designación de las nuevas autoridades.
“No existe una norma vigente para designar a las nuevas autoridades”, especifica el boletín.
Como una alternativa para no vulnerar el “derecho jurídico de las personas que conforman las ternas”, el Cpccs organizará nuevas mesas técnicas para detallar la normativa para los procesos de designación.
El abuso
El 5 de noviembre, el presidente envío la terna para la Superintendencia de Competencia Económica.
La lista la encabeza Danilo Sylva, quien ya funge funciones en la entidad desde 2018, seguido de Carolina Alejandra Lozano y Ricardo Augusto Freire Granja, quienes se desempeñaron en la gerencia general de la entidad.
Sylva ya se desempeña como superintendente de Mercado desde el 2018, luego de que el expresidente Lenín Moreno enviara la terna para esa misma dignidad.
La segunda terna está conformada por Freddy Monge, luego por Miryam Sempértegui, que se desempeña como directora del Instituto Nacional de Economía Popular, y José Andrés López, expresidente del Directorio de la Coordinación de Empresas Públicas.
Estas nominaciones las hizo a puertas de que abandone Carondelet, tras decretar la muerte cruzada el pasado 17 de mayo.