Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Cpccs anula acciones de exconsejeros destituidos por la Asamblea

Quito, 10 mar (La Calle). – El pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) declaró la nulidad de lo actuado por los consejeros destituidos por la Asamblea Nacional: Ibeth Estupiñán, María Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa. Las 31 resoluciones de los exconsejeros a partir del 18 de noviembre del 2022 (día de la censura) no tendrán efecto.

La madrugada del 10 marzo, cuatro de los siete consejeros resolvieron aprobar este informe de nulidad a las acciones de los exconsejeros destituidos por el Legislativo. Entre las resoluciones del anterior pleno del Cpccs estaba la designación de Roberto Romero Von Buchwald como Superintendente de Bancos.

Desacuerdos en el Cpccs

La decisión del Cpccs, que actualmente lo preside Gina Aguilar, se tomó en base a un fallo de la Corte Provincial que ratificó la censura y el juicio político de los exconsejeros. La moción la interpuso el consejero Olindo Nastacuaz, sin embargo, hubo reacciones negativas en la mesa.

Los consejeros Aland Molestina, Mónica Moreira y Carlos Figueroa expresaron su negativa ante esta propuesta. De hecho, Figueroa reclamó que él fue el primero en presentar una moción y no la trataron.

“Yo sabía que ustedes tramposamente iban a hacer esto. Por eso suspendió la sesión en la tarde. Es el colmo, no está cumpliendo su palabra, presidenta”, resaltó.

Finalmente, la moción de nulidad se aprobó con los votos de Olindo Nastacuaz, Graciela Mora, Teddy Tama y Gina Aguilar. Gran parte de las acciones anuladas estarían relacionadas a la administración, no obstante, una de las más importantes sería la designación de Roberto Romero von Buchwald como titular de la Superintendencia de Bancos.

En este sentido, Mora recalcó que Raúl González es el superintendente de Bancos electo, sin embargo, no ha podido ejercer sus funciones. La Asamblea Nacional lo posesionó en su cargo en julio del 2022.

Designación de Roberto Romero Von Buchwald

La madrugada del 3 de diciembre el Cpccs designó a Roberto Romero Von Buchwald como Superintendente de Bancos. La resolución fue tomada por los cuatro consejeros que habían sido destituidos por Legislativo.

El anterior pleno del Cpccs tomó esta decisión luego de analizar los planes de trabajo presentados por la terna enviada por el presidente Guillermo Lasso y estaba conformada por: Felipe Cabezas- Klaere, Rosa Marí Herrera y Roberto Romero Von Buchwald. (A.G.M).

Publicidad