Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos

Quito, 11 sep (La Calle).- En una reunión conjunta entre todas las autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos aseguró que las ciudades de Babahoyo, Guayaquil, Quito, la mayoría de Manabí y Esmeraldas, hay una porción de la población que generaron inmunidad ante el Covid-19. Sin embargo, el ministro olvidó que para generar inmunidad, tuvieron que fallecer más de 4.000 personas y otros 61.000 contrajeron en virus solo en las 5 provincias.

El ministro aseguró que las ciudades de Babahoyo, Guayaquil, Quito, la mayoría de Manabí y Esmeraldas, hay una porción de la población que ha generado inmunidad. Según Zevallos, este resultado obtuvo por un análisis de segmentación inteligente.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha tomado 343.624 muestras para RT-PCR COVID-19 de las cuales 113.206 son casos confirmados con pruebas PCR, según el portal oficial del ministerio.

En los datos expuestos por Zevallos, la curva en las principales ciudades como Quito y Guayaquil está controlada. Además, señaló que Ecuador se encuentra en la séptima posición de los países con más muertes en la región. Lo celebró alegando que este es el “orgullo de la gestión” del Gobierno de Lenín Moreno. Cabe mencionar que los países que se encuentran en esas posiciones tienen mayor extensión y contagios que Ecuador.

La gestión

Juan Carlos Zevallos manifestó que hay 353 consultorios habilitados para detectar Covid-19. En tanto, existen 142 hospitales especializados, repartidos entre el Ministerio de Salud y el IESS, para su tratamiento. Así mismo, el sistema de salud aumentó sus recursos en cuanto a profesionales, instalaciones e insumos médicos que fortalecieron el sistema sanitario. Esto lo afirmó a pesar de las graves protestas que protagonizaron los médicos hace pocas semanas por no contar con el salario por su trabajo.

Medidas de prevención

Por su lado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo reafirma que los eventos masivos no están autorizados bajo el permiso de una intendencia policial. Así también, los municipios junto con el ejecutivo no pueden declarar toque de queda fuera del Estado de excepción. Sin embargo, pueden regular el funcionamiento de los locales comerciales y circulación de tránsito.

Romo también mencionó que es necesario reactivar las actividades económicas en consonancia con el pedido de los empresarios en Quito para disminuir ciertas medidas restrictivas. Antes de finalizar, la funcionaria señaló que si bien terminó el Estado de excepción el presidente Lenín Moreno tiene la posibilidad de declarar otra vez la figura de forma focalizada. Esto, si los casos por Covid-19 aumentan o el “comportamiento de la población se sale de control”. La idea incluye a las posibles movilizaciones por el recorte presupuestario a la educación en USD 98 millones, los despidos y la falta de pagos en el sector público. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *