Génesis Gómez, redactora
Quito 29 de mar (La Calle).- La doctora Andrea Gómez afirmó que la inmunización se presenta entre 7 a 15 días después de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.
La experta aseguró que no hay evidencia sólida que demuestre que la vacuna previene el contagio, es decir que aun es transmisible el virus por lo que es necesario mantener el uso de la mascarilla. Lo que si es seguro, según la experta, es que la vacuna evita la enfermedad grave.
«La eficacia se presenta entre 7 a 15 días después de la segunda dosis. Una persona con una sola dosis debe mantener los mismos cuidados porque todavía tiene una alta probabilidad de presentar la enfermedad», afirmó la doctora.
Gómez explicó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad porque así las personas pueden prevenir el contagio. «En Ecuador sigue circulando la enfermedad. Estamos en trasmisión comunitaria, por ende es necesario continuar usando la mascarilla, además, el virus muta así que aparecen otras variantes. En el caso de nuestro país hay una deficiencia en la vigilancia epidemiológica», añadió.
Las vacunas antiCovid-19 y personas con cáncer
Las vacunas se utilizan para ayudar al sistema inmunitario de una persona, a reconocer y proteger el cuerpo contra determinadas infecciones. Las dosis producidas en el último año inhiben COVID-19 y, a paso lento, están a disposición del mundo. Pero, ¿son seguras las vacunas para las personas con cáncer?
Muchos médicos recomiendan que la mayoría de las personas con cáncer o con antecedentes de esa enfermedad deben vacunarse contra la COVID-19. Sin embargo, debido a que la situación para cada persona es distinta, lo mejor es hablar sobre los riesgos y beneficios de vacunarse.
Las personas con cáncer pueden recibir algunas vacunas, pero esto depende de muchos factores, tales como el tipo de cáncer que la persona tiene (o tuvo) y si la persona aún se encuentra recibiendo tratamiento oncológico, así como si su sistema inmunitario funciona apropiadamente.