Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Covid-19: Privados de la libertad en El Inca están en huelga de hambre por contagio masivo

Quito, 12 abr (La Calle). – Las personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social de El Inca, en Quito, iniciaron una huelga de hambre para exigir pruebas y controles sanitarios frente a la emergencia por Covid-19.

Además, denunciaron que existen varios infectados de Covid-19 entre la población carcelaria.

«Ante la grave situación que estamos viviendo exigimos atención médica permanente y con el personal suficiente», dice uno de los reos en un vídeo filtrado desde el interior del centro penitenciario.

Los detenidos denuncian que si antes la atención médica era de 09:00 a 16:00, ahora con la emergencia dura solo tres horas diarias. Asimismo, solicitan medicinas y pruebas de Covid-19.

Caso de COVID-19 en el Inca

El sábado 11 se dio a conocer que un guardia de seguridad penitenciaria dio positivo para coronavirus y fue trasladado a una unidad de salud en la capital ecuatoriana. Se formó un cerco epidemiológico alrededor de seis guardias más.

Los PPL exigen se les practique las pruebas, ya que un caso positivo de Covid-19 puede poner en peligro su salud y la de los vecinos aledaños al Centro de Rehabilitación Social.

Por otra parte, indicaron que cada celda alberga a 15 personas, cuando el pedido de la OMS impide las aglomeraciones y señala una distancia de dos metros entre personas.

Medidas judiciales

Asimismo, los PPL piden que se resuelvan los casos de los presos que están sin sentencia y que si ya se cumplió el 60% de la pena se apliquen medidas sustitutivas a la prisión.

«Le pedimos señor Presidente que nos escuche y nos permita pasar esta emergencia sanitaria junto a nuestras familias», dijeron.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...