Quito, 20 may (La Calle).- Una persona de la comunidad siekopai se encuentra con pronóstico grave e internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19, indicó este miércoles, la nacionalidad en un comunicado de prensa.
“El compañero que se encuentra grave es el hijo de uno de nuestro ancianos fallecidos. El es un hombre muy valioso para la comunidad, porque es el primer profesor de la comunidad”, dijo Gustavo Piguague, presidente de la Nacionalidad. La comunidad pide la entrega de kits alimenticios, pruebas de Covid-19 y medicinas, por parte del Estado.
Agregan que la autogestión para conseguir pruebas rápidas y PCR, junto al uso de la sabiduría ancestral en medicina logró que algunos de los enfermos puedan restablecerse. Sin embargo, ni el Ministerio de Salud pública ni los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Provinciales y Cantonales han designado recursos para la compra de más pruebas.
Hasta el 19 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó que de 80 pruebas rápidas, 30 salieron positivas y siete contagios en las pruebas PCR. Según los líderes de la comunidad, una familia está contagiada con el virus.
La nacionalidad Siekopai o Secoya se encuentra en Perú y Ecuador. En Ecuador, viven en Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, a las orillas del río Aguarico. Su población es de 380 personas.