Quito, 11 nov (La Calle). – Pfizer anunció que para este 2020 dispondrá de 50 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19; y hasta 1300 millones en 2021.

Este dato se traduce en 650 millones de personas en total, es decir, el 8% de la población mundial. El investigador Santiago Ron considera que «incluso en condiciones ideales, va a ser difícil que la vacuna de Pfizer sea distribuida a gran escala en Latinoamérica. Sin embargo, hay otras vacunas en producción y esas podrían permitir un acceso más amplio para el 2021 en nuestros países».

Otro limitante para la región, según el investigador, es la escasez de ultracongeladoras para conservar la vacuna de Pfizer que «requiere ser mantenida a -80 grados C. Eso va a ser un limitante significativo para su uso en Latinoamérica donde va a ser difícil almacenarla porque hay pocas ultracongeladoras», explicó.

La fase tres tuvo éxito

El pasado 9 de noviembre, Pzifer y BioNtech informaron que su vacuna obtuvo el éxito en el primer análisis intermedio del estudio de fase tres. Obtuvieron una efectividad del 90% para prevenir el Covid-19.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19″, expresó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, dijo que recopilarán «más datos a medida que el ensayo continúe inscribiéndose para un análisis final planificado cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de COVID-19. Me gustaría agradecer a todos los que han contribuido a hacer posible este importante logro ”.

El pasado 27 de julio inició el ensayo clínico de fase 3, Inscribió a 43.538 participantes hasta la fecha; de los que 38,955 han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata al 8 de noviembre de 2020.

Datos mundiales

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del Covid-19 ha generado más de 51.3 millones de contagios. Mientras que, la cifra de muertes sobrepasa los 1,2 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *