Quito, 09 jun (La Calle).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su principal representante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la pandemia del COVID-19 empieza a empeorar en todo el mundo. Además, detalló que el 75% de los casos del pasado 7 de junio procedían de 10 países, la mayoría de América y el sur de Asia.
“Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando (…) Se han notificado más de 100.000 casos en nueve de los últimos 10 días. Ayer se reportaron más de 136.000 casos, la mayor cifra en un solo día hasta ahora”, señaló el jefe de la OMS, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.
Actualmente, los números de contagio en Latinoamérica van en aumento. Siendo Brasil la segunda nación más afectada por la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos, con más de 710.000 casos de infectados.
Pese a que varios países en Europa (como Italia, España, Francia y el Reino Unido) intentan regresar a la normalidad, la situación en el continente americano preocupa a la OMS. Especialmente en Estados Unidos a causa de las protestas provocadas por la muerte de George Floyd.
“La OMS apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo. Rechazamos la discriminación de todo tipo (…) Alentamos a todos los que protestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura”, señala la OMS. También, reiteró a quienes asistan a las protestas a mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás, limpiarse las manos, cubrirse la boca al toser y usar mascarilla.