Quito, 15 may (La Calle). – El Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, amplió el estado de excepción por 30 días más, a través del Decreto Ejecutivo 1052.
«Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos y poder desplegar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia», señaló en su cuenta de Twitter.
Según el documento oficial, esta decisión se la adopta por el alto riesgo de contagio del coronavirus para la ciudadanía. Además, dispone que la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realicen las gestiones necesarias para implementar las medidas que corresponden a cada cantón, de acuerdo al color de semáforo con el que se encuentren.
Con esta medida se cumple con las recomendaciones de varios organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, que anunció seis criterios a ser considerados por los países, entre los que destacan: control de la transmisión de la enfermedad; detección, rastreo y aislamiento de casos de contagiados; medidas de prevención listas en lugares de trabajos, escuelas y otras zonas esenciales, entre otros.
El Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo del 2020.