Covid-19: más de tres mil ecuatorianos no pueden regresar al país

Quito, 26 mar (La Calle). – Más de tres mil ciudadanos nacionales y residentes que no pudieron regresar al Ecuador antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19 se encuentran en distintos países, muchos de ellos en condiciones de gravedad. Así lo informó el Frente Plurinacional por el Derecho al Retorno a Ecuador en conjunto con La Defensoría del Pueblo y la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional.

“Ecuador es el único país que no permite el ingreso de nacionales y residentes, violando además con ello el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”, explica este Frente en su página web.

La plataforma web “Derecho a volver a nuestra vida” es la principal vía de registro y comunicación con las personas que se encuentran en estas condiciones. Mediante los formularios emitidos por la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional han logrado identificarlas.

La tarde del miércoles 25 de agosto, un comunicado oficial anunció que el Gobierno Nacional junto con la empresa “Quiport” inició un protocolo de repatriación de menores de edad que se encuentren en el exterior sin sus padres, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)