Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Covid-19: Más de 400 trabajadores de la salud fallecieron por la enfermedad

Quito 22 de abr (La Calle).- El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, informó que 410 profesionales sanitarios fallecieron por Covid-19 durante la pandemia. El médico advirtió que Ecuador es el segundo país en Latinoamérica con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19.

«Tenemos 17 mil defunciones acumuladas, pero el exceso es de 43.800 casos en 2020 y en lo que va de 2021 hay alrededor de 12.986 casos. La tasa de letalidad en el país es 4,9%. Y una cifra alarmante de 410 médicos muertos por Covid-19 durante la pandemia entre médicos, enfermeros, psicólogos, biotécnicos y apoyo de limpieza», añadió.

El profesional destacó que a nivel nacional existen 545 camas UCI ocupadas y 2.136 de hospitalización sin espacio. El experto manifestó que las medidas del COE Nacional no solucionan el aumento de casos de Covid-19 en el territorio nacional. Así lo dijo luego de que el mandatario aceptara el pedido de un Estado de Excepción realizada por el COE Nacional.

«Es necesario poner en primer lugar a la vida»

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, afirmó que el único mecanismo para evitar los contagios por Covid-19 es el confinamiento total. «El año anterior tuvimos muchos despidos en el confinamiento, pero como médica salubrista creo que es necesario anteponer los valores que tenemos respecto a la vida», indicó.

La profesional ratificó que la circulación de la nueva variante es más contagiosa y por ende produce mayor daño. «Cada vez hay más evidencias de que el virus viaja de forma aérea. Eso significa que las partículas permanecen más tiempo en el aire o moviéndose en las corrientes antes que en el suelo. Ya no podemos ir al ritmo de la ciudad», añadió.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...