Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Covid-19: Los despidos masivos continúan en Ecuador

Quito, 14 abr (La Calle).- Los despidos continúan en el país a pesar de que las autoridades dijeron públicamente que no habría más despidos mientras dure la emergencia. Esta vez, un grupo de trabajadores de Colineal fueron notificados vía correo electrónico o WhatsApp del término de sus servicios.

Uno de los empleados trabajó como asesor comercial durante casi dos años. Como otros de sus compañeros, realizaba su trabajo desde su casa, hasta el sábado 12 de abril, cuando le llegó un correo electrónico de la compañía donde se alegaba que por la crisis sanitaria que atraviesa el país, se ven obligados a prescindir de sus servicios

“Estábamos trabajando desde casa, hice algunas ventas. El sábado por la noche me notificaron por correo y no me comunicaron ninguna razón. Según mi notificación, se acogen a la fuerza mayor, lo que va contra la ley debido a que ellos siguen trabajando”, dijo a Radio La Calle, el empleado que decidió mantener el anonimato.

blank
Notificación de despido

Artículo 169

El artículo 169, numeral seis del Código del Trabajo explica las causales del término de un contrato. Algunas empresas se acogen a “motivos de fuerza mayor” para despedir a sus empleados sin liquidación. Sin embargo, eso también significa la paralización de sus actividades, cosa que no sucede.

El 10 de abril se agregaron dos disposiciones al Acuerdo Ministerial para regular las formas de trabajo en casos de emergencia. “El empleador que alegue la terminación del contrato individual de conformidad con la causal 6 (caso fortuito o fuerza mayor) deberá dentro de las 24 horas posteriores registrar en el Sistema Único de Trabajo los fundamentos que sustenten la terminación del contrato; además de notificar al trabajador…”.

Mas, la disposición transitoria no modifica el Código del Trabajo y puede dar pie a despidos masivos como en este caso.

Despidos

La fuente expresa que de 45 empleados del área de ventas en la ciudad de Quito, 33 fueron despedidos bajo esta causal. A nivel general, alrededor de 600 trabajadores fueron desplazados de sus puestos. La mayoría había laborado por más de cinco años en la empresa.