COVID-19: Jóvenes con síntomas leves padecen secuelas | VIDEO

Fuente: DW español

Quito 22 de junio (La Calle). –Cada vez hay más casos de pacientes recuperados de COVID-19 que sufren secuelas meses después. Hasta el momento se han detectado secuelas incluso en jóvenes sin patologías previas y con síntomas leves durante la infección.

María tiene 31 años, se contagió de coronavirus en marzo de 2021. Durante su recuperación no fue hospitalizada, ni tampoco estuvo dentro de los grupo de riesgo. Meses después intentó reintegrarse a su trabajo, pero su estado físico no le permitió.

“Siempre fui muy deportista, tanto de montañas como de carrera y ahora no poder ir más de 80 vatios. Me parece terrible estar muy por debajo de mi nivel. Todavía siento dolor del en la parte inferior del pulmón”

Ocho semanas después de caer enferma, regresó al trabajo y soportó nueve días con ayuda de analgésicos. En junio lo volvió a intentar pero el dolor y la fatiga la molestaron de nuevo. Al verse mal, solicitó de inmediato una rehabilitación para regresar a su labor como médica.  

Según el Dr. Rembert Koczulla, jefe de Departamento de   Neumología de la Clínica “Schoen Clinic”, el caso de María no es un caso aislado. “Ella es una joven deportista sin patologías previas tuvo un curso relativamente benigno de la enfermedad, sin embargo, eso no evita las secuelas a largo plazo”.  

Berlín

Hasta principios del mes de octubre pasado se registraron más de 15 mil casos de coronavirus. De ellos 13 mil pacientes consideran recuperados pero no todos gozan de buena salud. Muchos explicaron que sufre de fatiga crónica, física y mental.

Este es el caso de Cristopher B. Cristopher. Contrajo la COVID-19 a mediados de marzo, pero el virus no solo afectó al padre de familia, sino, también a su esposa y sus dos hijas.

“Ahora es difícil recuperar el aliento cuando camino. Antes solía subir y bajar varias veces, pero ahora me canso, incluso me quedo sin aire”.

Varios médicos aseguraron que el efecto más común en todos los pacientes es la carga psíquica. A lo que explicó el Dr. Matthías krull, especialista en pulmones que, “La dificultad para respirar siempre genera miedo. En el momento que sucede tendemos a recluirnos. Esto provoca la pérdida de los hábitos de entrenamiento y el cuerpo se reciente.

Lo último