Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Covid-19: España mantendrá el estado de alarma hasta el 21 de junio

Quito, 03 jun (La Calle). – El Congreso de Diputados de España autorizó la sexta y última prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta el 21 de junio, previo a alcanzar la “nueva normalidad” en su convivencia con el coronavirus.

La decisión fue aprobada con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones. El apoyo de Ciudadanos (C’s) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue determinante para que la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez fuese aceptada.

“Será un nuevo estado de alarma muy distinto, más liviano (…) En manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de movilidad” detalló Sánchez.

En esta última prórroga serán los gobiernos autonómicos quienes, al alcanzar la Fase 3 de la desescalada asuman la gestión de transición hacia la nueva normalidad.

Se estima que a partir del 21 de junio las comunidades de Madrid, Cataluña y Castilla y León, probablemente alcancen la última fase de desescalada. En ese escenario los gobiernos regionales tendrán la potestad de pasar a la nueva normalidad, si lo consideran apropiado.

Antecedentes

Debido a la pandemia del Covid-19, España declaró el estado de alarma por segunda vez en su historia, desde el pasado marzo. El mismo tuvo que ser prolongado, más allá de los 15 días que estipula la ley, a causa de los estragos del coronavirus. Durante su vigencia:

  • Se podrá limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados.
  • Se podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias
  • Se podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.
  • Se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Se podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados.

Publicidad