Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Covid-19: el Gobierno vuelve a cambiar metodologías de cifras para descender la curva de contagio

Quito, 08 may (La Calle).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló las razones de las inconsistencias en las cifras de contagios por Covid-19 en el país. No es la primera vez que una autoridad sanitaria tienen que explicarse. Días atrás, el viceministro de Ordenanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, intentó despejar las dudas sin mucho éxito.

«Lo que se hice fue que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Telecomunicaciones crearon un nuevo sistema que junta los datos del Instituto de Vigilancia Epidemiológica (VIEPI) y el Instituto de Investigación en Salud Pública (Inspi), manejando ahora la información por la cédula del ciudadano que se hizo las pruebas», dijo el funcionario. 

Inconsistencias en las cifras

Como en días anteriores, los casos confirmados a nivel nacional descendieron de 30.298 a 28.818. El Oro bajó de 673 a 652. Guayas pasó de 12.577 a 11.532. Los Ríos descendió de 1.049 a 966. 

En el rubro de fallecidos, Loja pasó de 12 a 11 y El Oro fue de 110 a 108.

Mal y tarde 

Sin embargo, a juicio del sociólogo y experto en estadística Byron Villacís, esta explicación es insuficiente. «Primero es demasiado tarde. Estamos entrando ya al tercer mes, no justifica nada que a estas alturas estén haciendo conciliación de datos».

Agrega que eso se debió haber hecho hace mucho tiempo, para que puedan tomar decisiones del escenario actual. «Segundo es que lo grave de esta decisión es que se hace después de anunciar los datos. En administración de temas estadísticos, tú tienes que anunciar el cambio de metodología antes de cambiarla», expresó

Esta acción no garantiza que mañana no vuelva suceder lo mismo «¿Cómo sabemos que si lo que están presentando ahora sí, no va a tener una nueva conciliación al día siguiente o que resulte que encontraron cédulas duplicadas?», señaló.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...