Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Covid-19: Ecuador presenta altos niveles de depresión y ansiedad

Quito, 26 nov (La Calle). – Datos de la OMS reflejan que Ecuador es uno de los primeros cinco países de Latinoamérica con altos índices de enfermedades como depresión y ansiedad. Esta cifra aumentó a partir de la pandemia del Covid-19.

La industria de productos químicos BASF asegura que esto se debe a los cambios de hábitos alimeticios y otros aspectos vitales. Rutinas que se modificaron a causa de la incertidumbre y la realidad del confinamiento por la emergencia sanitaria.

El Omega 3 puede ser una solución

Estudios desmuestran que el Omega 3 interactúa con moléculas relacionadas con el estado anímico dentro del cerebro. Posiblemente, pueda controlar varios procesos neurobiológicos, como los sistemas de neurotransmisores, la neuroplasticidad y la inflamación.

“Encontrar una forma segura y rentable de controlar la ansiedad es uno de los grandes retos de la medicina en la actualidad. Alimentos, como el omega 3, empiezan a tener un rol fundamental”, comenta Sandra Quintero consultora del negocio de nutrición humana para BASF.

Por esta razón, BASF impuksó métodos para extraer este nutriente de peces y algas marinas. “En comparación con el tradicional derivado de peces, el omega 3 extraído de las algas tiene características de color, sabor y textura diferentes; es una opción para elaboración de productos veganos; y para  la industria de alimentos, como leches de fórmula infantil o suplementos nutricionales, entre otros productos”, explica Quintero.

Los resultados de 19 ensayos clínicos, que incluyen un total de 1.203 participantes, revelan que el Omega 3 reduce el riesgo de presentar condiciones degenerativas como Alzheimer, y disminuye la probabilidad de experimentar síntomas de depresión.

Próximas investigaciones pretenden revelar si el Omega 3 ayuda a los adultos mayores sanos y en la prevención de otras afecciones psiquiátricas, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno por déficit de atención.

La cifra de suicidios llega a 226 en 2020

Los índices de suicidios en el país crecieron en un 2%, en comparación a 2019. Las provincias más afectadas son Santa Elena, Manabí, Guayas y Bolívar. En el año 2019 se registran 218 suicidios, mientras que en lo que va del año los suicidios alcanzaron la cifra de 226.

Los expertos en salud mental afirman que la crisis económica, social y psicológica del país determinan el comportamiento de las personas. De ahí que las cifras hayan aumentado durante la cuarentena.

Lo último

Más funcionarios de Gobierno aparecen en el caso Danubio

Quito, 10 ago (La Calle). - La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional encontró más nombres de ciudadanos relacionados a funcionarios del Gobierno...