Covid-19

Quito 20 de sep (La Calle).-  Ecuador registra este domingo 11.090 muertes por la pandemia de Covid-19, según informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Hasta el momento se confirman 126.419 casos de coronavirus obtenidos a través de la prueba PCR.

Uno de cada cuatro contagiados se encuentra en la provincia de Pichincha. En la Capital se concentran 30.174 de las 32.988 personas infectadas en la provincia. Esto significa el 26,3% de casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional, el porcentaje más alto en el país, seguido por Guayas con el 16,1% y Manabí con el 7,5%.

Cifras de contagios en Pichincha

Después de Quito, Rumiñahui es el cantón con mayor cantidad de contagios con 1 173 afectados, Mejía con 819, Cayambe con 396, Puerto Quito con 146, San Miguel de los Bancos con 129, Pedro Vicente Maldonado con 128 y Pedro Moncayo con 87 contagiados por Covid-19.

Entre los barrios que registran un mayor número de contagios en Quito se encuentra Belisario Quevedo con 147 enfermos, el Centro histórico con 140, Chillogallo con 128 casos y Calderón con 101 contagiados.

Camas UCI llenas para pacientes con COVID

De acuerdo con las declaraciones de Ximena Abarca, secretaria de salud del Municipio de Quito, las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID se mantienen llenas en la capital. Esta es una de las formas de monitoreo que se utiliza para determinar el estado de la pandemia en el país.

Además de ello se toma en cuenta la mortalidad en exceso, el número de casos nuevos de COVID y el índice de positividad. “Si nosotros rebasamos ese cupo epidemiológico tendríamos retrocesos y deberíamos recurrir a las restricciones parecidas a las que tuvimos en el inicio de la pandemia”, dijo durante una entrevista para Radio La Calle.

La experta coincidió en que los efectos se visibilizan con el paso del tiempo. Además, recalcó la importancia del uso de las normas sanitarias a fin de que no se presenten nuevos picos. La doctora sugiere mantener las medidas sanitarias como distanciamiento social, uso de mascarilla, desinfección y lavado de manos. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *