Quito, 20 oct (La Calle).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 19 de octubre, que Ecuador y Uruguay se unieron oficialmente a la iniciativa global COVAX.

El programa tiene como objetivo financiar la investigación sobre las vacunas contra la Covid-19. También su distribución equitativa entre los 184 países miembros sin distinción entre naciones ricas y pobres.

“Compartir equitativamente las vacunas es la forma más rápida de salvaguardar las comunidades de alto riesgo. Estabilizar los sistemas de salud e impulsar una verdadera recuperación económica mundial”, mencionó el director general Tedros en una sesión informativa en Ginebra, vía Reuters.

La plataforma COVAX está liderada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un diario local, el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, señaló que Ecuador tiene previsto recibir las vacunas contra la Covid-19 entre marzo y abril de 2021. Además, el mismo medio reseñó que la Alianza para las Vacunas (GAVI) posee un documento que confirma a Ecuador como firmante de los acuerdos de compromiso con Covax Facility.

En el documento existen tres requisitos del costo de la vacuna. «1) costos en fábrica (precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes). 2) la primas de acceso/velocidad (opción). 3) los costos de financiamiento o mitigación de riesgos y de operación. Esto de acuerdo con el mecanismo de vinculación a COVAX que el país participante decida suscribir». Así lo indica el oficio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (CE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *