Covid-19 en Ecuador. Photo by Thomas de LUZE on Unsplash

Quito 25 de ago (La Calle).- Ecuador vive uno de los momentos más críticos de niveles de contagio por Covid-19. Este martes superó los 108.000 casos confirmados con pruebas PCR. Sin embargo, el científico ecuatoriano Santiago Ron asegura que, a diferencia de las cifras oficiales, el número contagios por Covid-19 pueden rebasar los tres millones en el país.

“En Ecuador hemos superado las 33.000 muertes en exceso en este año, desde el inicio de la pandemia. Eso equivale a que haya muerto un ecuatoriano cada ocho minutos desde el mes de marzo (…) Tomando en cuenta que la tasa de mortalidad del Coronavirus es del 1%, concluimos que la cifra de contagiados es de 3 millones de personas”, dijo Ron a Radio La Calle.

Según el investigador, en el Ecuador hay un “déficit terrible” de la cantidad de pruebas PCR que se han aplicado. La cifra estimada de contagios, asegura el especialista, tiene márgenes de confianza bastante amplios, pero, al menos, otorgan un panorama más real de la situación actual del país.

Las estadísticas del biólogo difieren de las cifras del Ministerio de Salud que proporcionan una estimación limitada tanto del número de contagios como de fallecidos, según el especialista. De acuerdo a los registros del Ministerio, la cifra de contagios es de 108.289 casos hasta este martes 25 de agosto del 2020.

Según el científico es importante tomar en cuenta que cada región y cada provincia tiene un comportamiento distinto. “En un inicio hubo un ascenso pronunciado en la provincia del Guayas, con 14.000 muertes en exceso, a diferencia que en el caso de Pichincha en el que no hemos sobrepasado las 4.000 muertes pese a las altas cifras de contagio”, señaló.

¿Vienen las vacunas?

Durante las últimas semanas el número de muertes por Covid-19 ha disminuido, según el biólogo. En un principio, durante los meses de junio y julio las cifras alcanzaban las 70 muertes diarias. En este contexto, el experto advirtió que algunos de los factores que definen el curso de los contagios son la situación económica, la ubicación geográfica, la aglomeración, el sobrepeso, entre otras.

Con respecto a las vacunas, el especialista señaló que es posible que tarden más de lo que se espera. “Siendo optimistas las vacunas podrían llegar a mediados del 2021. Los países desarrollados van a privilegiar a sus poblaciones, mientras que nosotros estaremos a la espera”, concluyó. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *