Quito, 18 jun (La Calle).- La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie) pide que las cifras de impacto del Covid-19 en comunidades indígenas se hagan públicasante el abandono del estado a este sector de la población ecuatoriana.
«Mientras nuestro país se hunde en la corrupción, nuestras comunidades están muriendo. Murieron Carlos Bay Ima y Timpo Omeway de la nacionalidad Waorani del Yasuní. También Marco Santi Gualinga del pueblo Kichwa de Sarayaku y Juan Manuel Castro, líder histórico del pueblo Panzaleo en Cotopaxi», dice parte del documento.
También piden que las autoridades diseñen unaestrategia intercultural de emergencia en salud para las nacionalidades y pueblos indígenas. la destinación de insumos médicos y pruebas de Covid-19 para los Centros de Salud.
Otro de los problemas que existen en territorio indígena son las actividades extractivas legales e ilegales. La Conaie exige que se detengan inmediatamente.
La organización también solicita que el Estado asuma su responsabilidad en el derrame del SOTE y el OCP del pasado 7 de abril y que produjo daños severos en la Amazonía.