Quito, 11 may (La Calle).- Cerca de 14 mil trabajadores de transporte escolar e institucional no están trabajando, por lo que no perciben un sueldo debido a la suspensión de clases escolares en la emergencia sanitaria de la Covid-19, informó Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Trasporte Escolar e Institucional del Ecuador (FENATEI).
“Como transporte escolar atravesamos un período difícil, por la paralización de las clases presenciales. 14. 000 transportistas están sin laborar. 3.500 carros están funcionando en el transporte escolar. 4.000 compañeros con deudas de USD 20.000”, explicó Oswaldo Guamán en entrevista con Radio La Calle.
La suspensión de sus jornadas laborales parece afectarse aún más con la resolución del COE que permite al transporte turístico realizar el servicio de transporte institucional, incumpliendo la Ley Orgánica De Transporte Terrestre Tránsito Y Seguridad Vial.
“Quieren permitir que los intraprovinciales y los interprovinciales hagan este servicio que por ley es nuestro. Inclusive permitieron a turismo y está prohibido por ley. Ojalá no se lo maneje políticamente, sino con base técnica y base legal”, expresó Oswaldo Guamán.
A esto se suma la nula respuesta del COE Nacional respecto al Plan de Reinserción Laboral y el Plan de Distanciamiento presentados por la FENATEI, con el fin de recuperar su trabajo con las medidas de bioseguridad que exige el Gobierno Nacional.
Frente a esto Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Transito explicó que van a acompañar a los Municipios en el cambio del semáforo para empezar a trabajar en protocolos, con las normas de bioseguridad respectivas.
Pazos dijo que “si el bus no tiene políticas claras de bioseguridad generarán una multiplicación de los contagios. Aproximadamente el 25% del transporte escolar e institucional está trabajando y ya se han registrado fallecidos“.
Por el momento, dentro de esta modalidad de transporte se registra 21 fallecidos por Covid-19, 16 en Guayaquil, 5 en Manabí.