COVID-19: AMÉRICA LATINA EN EMERGENCIA

Quito, 28 mar (La Calle).- La emergencia sanitaria por el Covid-19 puso en alerta a los países de Latinoamérica. Ecuador, Argentina, Perú Colombia y Venezuela implementaron medidas para hacer frente a la curva creciente de contagios y fallecidos. México empezó a implementarla desde el viernes 27 de marzo.

Como medidas económicas, Ecuador se acogió al período de gracia que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI), ofreció bonos de USD 60 durante dos meses para 400.000 comerciantes ambulantes y agricultores. Sin embargo, el ministro de economía anunció el pago de bonos global 2020 por USD 360 millones.

Para palear la emergencia el gobierno decretó el toque de queda nacional de 15 horas, cerró sus fronteras (menos para comercio) y la suspensión de vuelos. Además se ordenó la restricción vehicular y el confinamiento obligatorio. Las clases están suspendidas, al igual que el trabajo presencial.

Otros países latinoamericanos

En Argentina se aumentó los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. También se ofreció ayuda financiera por unos USD 5.300 millones a pequeñas y medianas empresas.
Entre las medidas sanitarias están: el confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo y las fronteras cerradas para extranjeros no residentes.

Perú entregará un bono de unos USD 110 para 13 millones de pobres. Además decretó el toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Los militares controlan las ciudades. Existe aislamiento domiciliario obligatorio y cierre de fronteras. Los comercios están cerrados, excepto los de alimentos, farmacias y bancos.

Colombia tiene un programa de ayuda a la economía por USD 15.000 millones. El gobierno decretó el aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril, prohibió los vuelos internacionales de pasajeros y cerró las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Venezuela bajó la suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales. Además, exoneró los pagos por créditos. Entre las medidas sanitarias están la declaración de cuarentena nacional y suspensión de actividades laborales, distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales. Las clases están suspendidas y los vuelos, excepto de carga.

Por otra parte, México aún no impone medidas económicas. El gobierno ordenó el cierre de la frontera con Estados Unidos. Cerraron museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Las clases están suspendidas durante un mes. Y desde este martes 31 de marzo, se debe mantener el distanciamiento social, la protección a ancianos y enfermos crónicos.

Lo último