Quito, 22 ago (La Calle). – Al menos 70 cadáveres sin identificar permanecen en los contenedores del Laboratorio de criminalística del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Guayaquil.

“Hay cadáveres Covid-19 que no tienen parientes directos. Unos tienen en segundo o tercer grado. O son personas que han vivido en la calle y no están sus familiares. Por estos motivos habrá cuerpos que no se podrán identificar”, asegró Freddy Herrera, coordinador de Medicina Legal.

El abogado defensor de las familias afectadas por la pandemia de Covid-19, Héctor Vanegas aseguró que solicitarán al Estado una reparación económica para las personas vulneradas porque existen más de 70 familias que aún no recuperan a sus seres queridos.

“Falta aún un grupo que no se logra hacerlo y no tenemos respuesta, no se hace prueba de ADN. Muchos tienen aún dudas de que el cuerpo que enterraron era su familiar, por lo que pediremos una exhumación”, añadió el abogado.

Herrera aseguró que Medicina Legal logró identificar otros 37 cadáveres mediante pruebas de ADN. La Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de entregar los cuerpos a los familiares.

Otros cuerpos

Del total de cuerpos reconocidos, 25 se entregarán directamente a las familias, mientras que el Gobierno se hará cargo de la inhumación de los otros 12 porque sus familiares no cuentan con recursos para el proceso.

Según el Ministerio de Salud, Guayaquil registra 12.565 contagios, hasta este sábado 22 de agosto. Es el cantón con el mayor número de casos confirmados en la provincia del Guayas.

La ciudad fue reconocida a nivel internacional por el mal manejo en el tema de cadáveres que desbordó la capacidad de instancias públicas. Incluso, para mayo, el Financial Times ubicó a la ciudad con mayor la mayor tasa de mortalidad del mundo respecto a años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *