Apoya a Radio La Calle ($2,00)

COVID-19: 490 ecuatorianos en México no pueden retornar al país

Quito, 28 mar (La Calle).- El vía crucis para los ecuatorianos varados en México no termina. Alrededor de 490 personas se encuentran en ese país y no pueden retornar al Ecuador.

“Mi estadía en México ha sido menos chocante, esto debido a que gracias a Dios, he podido costearme el alojamiento, mi alimento, mi vivienda. Pero el dolor ajeno es muy fuerte, el dolor ajeno que están pasando mis compatriotas es absurdo”, dijo en conversación con Radio La Calle, Chester Salazar, abogado varado en México.

Salazar creó un programa de recaudación de fondos que ha tenido bastante acogida por parte de los ciudadanos. Por el momento, ha acogido en su vivienda a cinco personas. “Cocinamos juntos, nos cuidamos entre todos, contamos historias, jugamos. Hacemos compras con las protecciones debidas”, señala.

“La información no ha sido bien canalizada por la Embajada y la Asociación de residentes ecuatorianos en México”, expresa Salazar. Hace unos días el presidente ecuatoriano Lenín Moreno publicó un tweet donde aparece una fotografía del embajador ecuatoriano en México con varios muchachos, que según Moreno ya estaban en Ecuador. El abogado respondió con un tuit, reiterando que el seguía en México.

Después del incidente, la comunicación con la Embajada mejoró. Sin embargo, las personas no vulnerables aún no pueden regresar al país y las personas que no tienen suficientes recursos no han recibido ayuda económica. La organización EcuaMex está haciendo que los compatriotas se queden con familias ecuatorianas residentes en México. “Pero son pasos de tortuga”, explica Salazar, quien ha tenido que recaudar fondos, dar dinero en efectivo y soluciones prácticas que el gobierno no ha tomado en cuenta.

En una crisis como esta, la toma de decisiones debe estar para salvar vidas. “No se apegan a la constitución de la República”. “Hay personas con opiniones distintas y eso ha causado que se hayan cerrado las fronteras muy temprano, que no existan recursos económicos en la cuenta de la Embajada de Ecuador en México”. Para Salazar, la facultad que tiene el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dificulta al gobierno tomar decisiones para su retorno.

Precios desorbitantes en el retorno

Estefanía Ríos, una ciudadana ecuatoriana de tres meses de embarazo relató, en un video, como pudo retornar al país desde México. “El martes nos avisaron que, el miércoles salía un vuelo desde Toluca que transportaba ecuatorianos en estado de vulnerabilidad. Nosotros estábamos en Cancún, de manera que el traslado se nos hacía complicado”.

La embajada retrasó el vuelo hasta las seis de la tarde. Ríos y su esposo se trasladaron a Puebla en un vuelo que les costó USD 160. Después hicieron tres horas y media de viaje hasta Toluca con un precio de USD 120.

Dos horas antes de hacer el chequeo, le confirmaron que podía viajar con su esposo, cuyo pasaje costó USD 580. Mucha gente decidió no viajar por los costos de la aerolínea.

“Nos dijeron que teníamos que pagar los costos de estadía en el lugar que el gobierno nos iba a asignar para los 14 días de aislamiento preventivo obligatorio cuando lleguemos a Ecuador”. Sin embargo, no les mencionaron los costos. Cuando llegaron a Quito, el personal en el aeropuerto les dijeron que el costo del hotel sería de USD 40, les dieron una opción de USD 30. “Finalmente cuando llegamos, escoltados por muchos policías, nos dieron un precio más alto que el que dijeron en el aeropuerto”.

El costo para habitaciones dobles quedó en USD 50 más impuestos y USD 10 más impuestos para alimentación (almuerzo y merienda). “Para mi esposo y para mí, eso implica que estamos pagando USD 74, 40 al día. Lo que durante 24 días se traduce en USD 1.041, 60”.

En México, la pareja pagó USD 22 diarios por el arriendo de un pequeño departamento “tenía sala comedor cocina y hacían sus propias compras. Lo que redondeando el costo era de USD 35 al día”. Ríos tenía una motivación para volver rápido al país: su hijo de dos años y medio. El viaje a México fue con motivo de su quinto aniversario de bodas.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...