Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Covid-19: 170 ecuatorianos están varados en Argentina

Quito, 31 mar (La Calle). – Cerca de 170 ciudadanos ecuatorianos están varados en Argentina sin posibilidad de regresar a sus hogares en Ecuador.

Una de ellas es Paulina Rosero, docente de la Universidad Central del Ecuador, quien en conversación con Radio La Calle dijo que viajó hacia Argentina “para realizar un curso de análisis de datos bioculturales. Mi vuelo estaba programado para el 16 de marzo y en vista de la emergencia ya no pude regresar al país”.

Paulina asegura que han solicitado ayuda de la embajada ecuatoriana en Argentina reiteradas veces, encontrándose siempre con respuestas vacías y las puertas cerradas. Lo único que reciben es un mensaje automático que reza “el 17 de marzo el estado ecuatoriano empezó el estado de excepción y por tanto las medidas preventivas no permiten el ingreso al país”, explica.

De las 170 personas, 16 son de grupos en estado de vulnerabilidad, menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Sin embargo, para nuestra fuente todas las personas son vulnerables encontrándose en estas condiciones, dice Paulina “más aún nosotros lejos de la familia, sin dinero, sin ningún tipo de garantías, sin casa y lejos de nuestro país”.

Personas Vulnerables

Uno de los casos más graves es el del señor Carlos Ruiz, paciente oncológico, quien necesita retornar al Ecuador con urgencia debido a que “tiene nódulos en el lado izquierdo del cuello que deben ser extraídos mediante cirugía, junto con un examen histopatológico posterior”, según su esposa María Augusta Pinto.

Ellos guardan cuarentena por iniciativa propia en un departamento que lograron arrendar después de que fueron desalojados del hotel en el que se encontraban al principio.

Las autoridades ecuatorianas con el Presidente Lenín Moreno al mando, personaje que por cierto se torna borroso en el panorama de esta crisis, no han brindado ningún tipo de ayuda a las personas que se encuentran en el exterior sin poder retornar.

El último informe del lunes 30 de marzo, presentado por el Ministerio de Salud de Argentina, revela que la crisis por el Covid-19 suma 966 casos positivos y 24 fallecidos.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...