Quito, 02 oct (La Calle).- El Gobierno anunció la reducción de hora al suspensión del servicio eléctrico, sobre todo en los horarios de mayor actividad y movilización de la población.
Según el comunicado emitido por el Ejecutivo, desde el viernes 4 al domingo 20 de octubre, los cortes se efectuarán en dos horarios:
De lunes a jueves:
- Dos horas seguidas entre las 18h00 a 22h00
- Cuatro horas seguidas entre las 00h00 y las 08h00
De viernes a domingo:
- Dos horas seguidas entre las 16h00 y 19h00
- Cuatro horas seguidas entre las 00h00 y 10h00
Los horarios específicos dentro de los rangos establecidos serán comunicados el próximo 3 de octubre. El Gobierno señaló que esta medida fue resuelta debido a los cambios favorables en las condiciones hidrológicas.
Asimismo resaltó la implementación de acciones a mediano y corto plazo, que incluye el alquiler de la barcaza de 100 MW, que no siempre funciona a su capacidad máxima, pues el pasado 23 de septiembre rindió 12 megavatios.
También enlistó la compra de generación permanente en tierra que incluye 241 MW ya contratados y cerca de 520 MW en proceso precontractual. Además de 40 MW de renta en tierra en Termogas Machala.
Los procesos se irán incluyendo paulatinamente al sistema eléctrico ecuatoriano en los próximos meses, sin embargo, ya se registran pérdida. El sector empresarial indicó que por cada hora de apagón pierde USD 12 millones.