Corte Nacional de Justicia pide formalmente la extradición de Luque

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 28 feb (La Calle).- Hernán Luque Lecaro, principal testigo del caso Encuentro, proceso que involucra a Guillermo Lasso y su círculo cercano, fue detenido en Argentina el pasado 8 de febrero. Luego de 19 días la Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitó su extradición.

La CNJ, a través de un comunicado, pidió formalmente que la justicia argentina envíe a Luque al país. El juez a cargo del caso ratificó el pedido el 26 de febrero. El implicado deberá rendir cuentas a la justicia ecuatoriana por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada.

«Corresponde a la Cancillería ecuatoriana gestionar este pedido de manera expedita», finaliza el documento.

blank

Un año y piquito…

Aunque la promesa del expresidente Lasso fue traer «del cogote a Luque» luego de que todo el entramado se filtrara en los medios de comunicación, el implicado pasó un largo tiempo en Argentina. Según el exministro del Interior, Juan Zapata, el ahora recluso salió de Ecuador el 9 de enero de 2023. Desde entonces la notificación de su arresto se difundió en la Policía Nacional y la Interpol.

Luque guardaba una estrecha relación con el Lasso por sus cargos en el Banco de Guayaquil. Fue vicepresidente de las Oficinas de Banca Personal y Comercial del Banco de Guayaquil, según el portal de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

A parte de su larga estadía en el Banco de Guayaquil, el exjefe de Estado lo nombró coordinador de las 13 empresas públicas, a través del decreto ejecutivo 107, el 14 de julio de 2021.

blank