Publicidad

Corte Internacional rechazó las medidas provisionales que México pidió contra Ecuador

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 24 may (La Calle).-La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la petición de México de imponer medidas provisionales contra Ecuador, pues no existirían razones suficientes para dar paso a esta solicitud.

La audiencia se llevó a cabo en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos, y comenzó a las 15h00 hora local (08h00 en Ecuador). En la sesión estuvieron presentes las delegaciones de ambos países.

La CIJ concluyó que las circunstancias actuales no justifican la implementación de medidas provisionales, ya que Ecuador ofreció las garantías suficientes para la protección de la misión diplomática mexicana, es decir, la plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la embajada mexicana, y permitir el desalojo de las instalaciones y residencias de los diplomáticos mexicanos.

“Por unanimidad, la Corte encuentra que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante el Tribunal, no son tales como para requerir de estas medidas”, dictaminó la CIJ a través del juez Nawaf Salam.

Las demandas de México

Tras el asalto a la embajada mexicana, el país azteca solicitó al tribunal que se apliquen las siguientes medidas en contra del Ecuador:

  • Garantizar la plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, bienes y archivos mexicanos.
  • Permitir el desalojo seguro de las sedes diplomáticas y residencias de los agentes diplomáticos mexicanos.
  • Asegurar que no se tomen medidas que perjudiquen los derechos de México en relación con cualquier decisión futura de la Corte.
  • Abstenerse de cualquier acto que pudiera agravar la controversia.

Ecuador agradece

El gobierno ecuatoriano recibió “con beneplácito” la decisión de la CIJ. La Cancillería indicó que la solicitud de México buscaba una orden de la Corte con relación a la protección de la Embajada de México en Quito y de sus archivos y bienes.

Resaltó que en reiteradas ocasiones, Ecuador había señalado que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la embajada mexicana y a las residencias privadas de sus agentes diplomáticos, por lo que consideraron que lo expuesto por México no era válido.

Antecedentes

El conflicto diplomático se originó pasado 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas. En respuesta, México presentó una demanda ante la CIJ y solicitó medidas provisionales. Las primeras audiencias tuvieron lugar el 30 de abril y el 1 de mayo en La Haya, donde ambas naciones presentaron sus argumentos.

Aún falta conocer el fallo definitivo de la CIJ sobre la demanda principal presentada por México. Mientras tanto, Ecuador presentó otra demanda ante la CIJ el 29 de abril, acusando al país azteca de usar indebidamente su sede diplomática para dar refugio a Glas desde diciembre de 2023. La Corte no ha anunciado la fecha para ambas audiencias. (AGM).