Quito, 12 dic (La Calle).- En medio de una discusión acalorada, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no llegó a un acuerdo de establecer su posición frente a las supuestas irregularidades del polémico concurso de jueces.
”Yo creo que se trata de un concurso irregular. El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, está llevando a la función judicial a un momento muy difícil”, dijo a opinión personal el presidente de la CNJ, Iván Saquicela en entrevista para Ecuavisa.
Agregó que él si es congruente con su opinión, pues si le retiró su confianza a Terán no podría estar de acuerdo con un concurso que ha sido muy cuestionado. Aclaró que no es un tema político ni nada relacionado a los postulantes sino al cumplimiento de los reglamentos.
”No puede ser posible que se ataque a la Fiscal General, al Presidente de la CNJ y a todos quienes estamos en contra de la impunidad (…) lo que debemos evitar es que la política se tome la justicia”, resaltó en referencia al movimimiento Revolución Ciudadana.
Discusión en la CNJ
En la sesión del 11 de diciembre entre discusiones y desacuerdos no se aprobaron las mociones de los distintos jueces ante la situación del concurso de jueces. En primer lugar, la jueza Emma Tapia mocionó para que la Corte llegue a la conclusión de que no deben emitir ningún pronunciamiento porque no es de su competencia, sin embargo, solo se obtuvo nueve votos de los 12 requeridos.
Por otro lado, el juez Walter Macías mocionó para emitir un exhorto al concurso de jueces, pero solo 11 votaron a favor de esta propuesta, es decir, faltó un voto para concretar una resolución final.
Terán se defiende
”No se ha favorecido a intereses particulares, eso es lo que ocultan al tratar de boicotear el concurso de jueces”, dijo el presidente de la Judicatura, Wilman Terán.
El funcionario ratificó que el Concurso para la Selección y Designación de Jueces de la CNJ avanza con normalidad y conforme a los lineamientos establecido en la Constitución. Además descartó una eventual suspensión del proceso y reafirmó la transparencia del mismo.
Respecto al problema relacionado a la repetición de la prueba por parte de algunos postulantes dijo que el sistema operativo contratado por el CJ tuvo incompatibilidad con el internet del organismo. Ante esta situación detalló que se convocó a nueva fecha y hora para que los aspirantes que no pudieron inscribirse tengan una nueva oportunidad. (AGM).