RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Corte de Derechos Humanos falla a favor del periodista Emilio Palacio

Quito, 22 dic (La Calle).- El Estado ecuatoriano deberá pagar USD 360.000 por daños materiales e inmateriales a Emilio Palacio y tres representantes de diario El Universo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de Emilio Palacio, quien demandó al Estado por la sentencia en su contra por injurias. Ese fallo lo condenaba a tres años de prisión y el pago de una multa.

Puede interesarle: Ecuador deberá pagar USD 360.000 por el caso Emilio Palacio

«La Corte ordenó diversas medidas de reparación, entre otras: 1) dejar sin efecto, en todos sus extremos, la sentencia de 20 de julio de 2011, confirmada el 22 de septiembre de 2011, y 2) establecer vías alternativas al proceso penal para la protección al honor de los funcionarios públicos respecto de opiniones relacionadas con su actuación en la esfera pública».

El Estado debe encargarse que los nombres de los demandantes no aparezcan en las bases de datos judiciales con relación a este caso. «Asimismo, consideró que se debe garantizar que el ofendido (expresidente Correa) en el proceso penal no pueda solicitar la indemnización en la actualidad».

Los hechos

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, Emilio Palacio trabajaba en diario El Universo. El 6 de febrero de 2011 apareció el artículo de opinión titulado NO a las mentiras donde se hablaba de los hechos del 30 de septiembre de 2010 y las acciones de Correa.

La justicia determinó la culpabilidad de Palacio y el diario por «injurias calumniosas graves contra la autoridad». Debían guardar tres años de prisión y pagar USD 30 millones. Al final, el expresidente no solicitó el pago, pero mantuvo la sentencia.

En la sentencia, «la Corte determinó que el artículo “NO a las mentiras” constituyó un artículo de opinión que se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático».

Lo último

En Cañar, bus cayó a un barranco y dejó varios heridos

Quito, 4 dic (La Calle).- Un accidente de tránsito se registró la tarde de este domingo en la provincia de Cañar. Un bus de...