Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Corte Constitucional tiene 6 días para definir admisibilidad de juicio con Lasso

Quito, 24 mar (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) tendrá hasta el jueves 30 de marzo para definir la admisibilidad del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Esto luego de que el organismo recibiera la solicitud correspondiente desde el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional.

Dicho proceso fue evaluado por cinco de los siete miembros del CAL quienes admitieron a trámite la petición de enjuiciar al mandatario. A favor de la solicitud votaron los legiladores Virgilio Saquicela (presidente del Pleno), Marcela Holguín (UNES), Ronny Aleaga (UNES), Esteban Torres (PSC) y Darwin Pereira (Pachakutik); en tanto Nathalie Arias (BAN) y Johanna Moreira (ID) se abstuvieron a votar.

La Ley de Garantías y Control Constitucional, en su artículo 148, señala que luego de designarse a la jueza o juez ponente (a través de un sorteo), la CC deberá establacer su dictamen en seis días. Es decir, la cuenta regresiva empezó tras la elección de la jueza Teresa Nuques, la tarde de este viernes 24 de marzo.

La magistrada debe preparar el proyecto de dictamen tras recibir la información del proceso. Para dicha acción tendrá tres días.

Posteriormente, la decisión se tomará entre las dos terceras partes del pleno del CC (integrado por nueve magistrados). O sea, se necesitan seis votos para aprobar la admisibilidad del juicio político contra Guillermo Lasso.

¿Cúales son los pasos a seguir?

La Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su artículo 89, sostiene que en caso de dictamen de admisibilidad, el presidente del Pleno de la Asamblea remitirá (a través de los canales respectivos) la solicitud de juicio político, el dictamen de admisibilidad y documentación de sustento al presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, (encabezada por Fernando Villavicencio).

En caso de que la petición no se admitida, el CAL archivará la documentación.

JR

Publicidad