Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Corte Constitucional suspende el recorte presupuestario a la educación universitaria

Quito, 13 may (La Calle).- El pleno de la Corte Constitucional dispuso este miércoles a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como a las demás autoridades del Ejecutivo que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior.

La decisión la tomaron el 12 de mayo de 2020 y la dieron a conocer mediante resolución 34-20-IS/20. Así mismo, dispusieron detener los efectos del oficio circular Nro. MEF-VGF-2020-0003-C, expedido por el Viceministro de Finanzas de Ecuador, Fabián Carrillo Jaramillo, con fecha 16 de abril de 2020, pero exclusivamente en lo que respecta al aspecto presupuestario de las instituciones de educación superior, hasta que la Corte adopte la decisión de fondo.

La decisión la tomaron después que el Ejecutivo anunciara el recorte presupuestario en todos los sectores del Estado excepto el de salud.

Esta decisión se suma a la del juez Jorge Enrique Arcos, quien dictó este miércoles medidas cautelares en contra de la decisión del Ministerio de Finanzas de recortar el presupuesto a la educación superior, lo que supone la suspensión temporal de esta decisión del gobierno de Lenín Moreno contemplada como “comprobante de modificación presupuestaria”.

El rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, interpuso esta demanda ante la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia con sede en Ambato, por considerar que la normativa vulnera los derechos de acceso a la educación superior.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...