Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Corte Constitucional reconoce persecución política de Moreno

Quito, 28 dic (La Calle). – Los miembros de la Corte Constitucional decidieron que la resolución de Consejo de la Judicatura, en 2019, sobre la destitución de los jueces de la Corte Nacional era inconstitucional.

La institución indicó que “por el principio de seguridad jurídica”, este fallo ratifica las designaciones de jueces realizadas con posterioridad y sus fallos. Sin embargo, otorgó a los jueces removidos el derecho de demandar al Estado por la ilegal destitución y obtener la reparación económica correspondiente.

La decisión ratifica las denuncias de los jueces destituidos en ese período que indicaron que se trataba de una persecución política liderada por el expresidente Lenín Moreno.

Puede interesarle: “El consentimiento reconoce al adolescente como sujeto de derecho”, dice Corte Constitucional

Destitución en 2019

Por medio de la consulta popular de 2018 se resolvió destituir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El transitorio tuvo a Julio César Trujillo como cabeza. La primera tarea fue destituir a los miembros del Consejo de la Judicatura que presidía Gustavo Jalkh. A pesar de las críticas por la evaluación que realizó el transitorio, se posesionó como presidenta María del Carmen Maldonado, pariente de la esposa del expresidente.

Inmediatamente se aplicó una evaluación a los jueces de la Corte Nacional, si no pasaban los criterios de la Judicatura eran destituidos. El 26 de octubre de 2019, el Consejo de la Judicatura cesó en sus funciones a 26 jueces de la Corte Nacional. Cuatro meses antes del inicio del juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020.

En reemplazo de los jueces, la Judicatura designó a 26 conjueces temporales escogidos de la nómina de jueces provinciales y distritales, sin un criterio para el nombramiento. Por otro lado, la figura de conjuez temporal no existe en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...