Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Corte Constitucional denuncia injerencia en sus funciones, desde la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura

Paola Arce Q

Quito, 26 abr (La Calle). – Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional, rechazó la solicitud realizada por los presidentes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ), quienes, según Lozada, “parecen desconocer la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre habeas corpus”.

Lozada se pronunció en nombre los jueces del organismo y señaló que el pedido de las autoridades de la Corte y el Consejo constituye “una clara injerencia en las funciones”.

Además, aclaró que “la Corte Constitucional (…) emite jurisprudencia en casos concretos, sobre posibles vulneraciones a la Constitución y a los derechos fundamentales”. Puntualizó que no es de su competencia regular procedimientos judiciales y tampoco absolver consultas informales de otros órganos estatales.

Lozada también recordó que, desde 2019, institución ha establecido jurisprudencia sobre la materia en más de 20 sentencias; y dentro del marco normativo constitucional de regulación del habeas corpus.

Igualmente, dijo que dispuso al Consejo de la Judicatura que cumpla su obligación de capacitar a jueces del país en garantías constitucionales.

Lozada reiteró que las autoridades deben cumplir las responsabilidades propias de su competencia previstas en la Constitución. Y manifestó que la entidad que preside se manejará con prudencia para preservar su independencia e imparcialidad.

Puede interesarle: “Le recordé a la Función Judicial sus deberes como funcionarios públicos”, dice Lasso

Contexto al pronunciamiento de la Corte Constitucional

El pronunciamiento de Lozada responde al pedido de los titulares de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquisela, y del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, luego de su reunión con el presidente Guillermo Lasso.

Ambas autoridades firmaron un documento solicitando, entre los puntos principales, una aclaración y deliitación del recurso de habeas corpus, por parte de la Corte Constitucional.

Publicidad