Quito, 8 abr (La Calle).- La jueza de la Corte Constitucional (CC), Karla Andrade, dio plazo hasta hoy, 8 de abril, al presidente Guillermo Lasso, para que determine y especifique si el veto a la Ley de Aborto por Violación es por inconstitucionalidad.
Andrade solicitó conocimiento de la causa y su primera disposición fue hacer la consulta al mandatario.
Para el constitucionalista, André Benavides, la Asamblea se estaría arrogando funciones. “Los asambleístas tienen dos opciones al momento de conocer un veto presidencial te allanas a los textos alternativos del Ejecutivo o te ratificas en los textos que fueron aprobados en segundo debate. Aquí parece que estamos viendo una situación irregular que más bien viene a ser también un capricho político”, dijo el experto.
Benavides considera que la Corte debe inhibirse de conocer este tema, pues la Asamblea estaría sentando un nefasto precedente nefasto. “Mañana bajo el pretexto de que el veto supuestamente es por razones de inconstitucionalidad podrían bloquear las iniciativas legislativas, ya sean de los propios asambleístas o del presidente”, dijo para Teleamazonas.
El experto advierte que la Ley entrará en vigencia el próximo 16 de abril con todos los cambios hechos por Lasso, esto como consecuencia de un allanamiento tácito del legislativo.
Sin embargo, para el legislador Alejandro Jaramillo, la Corte tiene que abocar conocimiento y declarar la admisibilidad del remitido por parte de la Asamblea Nacional. Desde ahí, dice, se cuentan 30 días para que pueda emitir este este dictamen.