Quito, 29 sep (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) anunció que finalizó el plazo de 72 horas que concedió a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que entreguen la información que complemente su caso.
Una vez concluido el plazo, la Corte continuará con la deliberación y la toma de decisiones. “Actuaremos en absoluta independencia y asegurando el debido proceso”, detalla el comunicado.
El pasado 25 de septiembre, la CC llamó a una audiencia al Cpccs luego de que este aceptara crear una veeduría que pretendía revisar las acciones del Cpccs- Transitorio. Entre esas decisiones está la designación de la fiscal general del Estado (FGE).
La máxima autoridad de la entidad, Diana Salazar, alegó que los consejeros irrespetaron un dictamen de la Corte que blindas las acciones del Cpccs-T. Además, pidió la destitución de cuatro de los siete consejeros, quienes fallaron a favor de esa decisión.
El presidente del Cpccs, Alembert Vera y el consejero Augusto Verduga enfatizaron que la entidad no ha tomado acciones que incumplan las disposiciones de la CC. Resaltaron que los procesos que llevan en curso no “topan” a la designación de la fiscal.
“No es de nuestra competencia y el objetivo nunca fue destituir a nadie. No se ha violentado o incumplido nada”, dijo.