Revista Vistazo

Quito, 9 sep (La Calle).- Con una resolución, la Corte Constitucional levantó las sanciones impuestas a Revista Vistazo en el 2012, este miércoles 9 de septiembre. La revista hizo propaganda electoral sobre la consulta popular de mayo del 2011, sin apegarse a las normativas vigentes. La sanción, interpuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), contemplaba una multa de USD 80.000.

A pocos meses de las elecciones del 2021, mediante un comunicado oficial, la Corte Constitucional informó su decisión de “dejar sin efecto la sentencia del 26 de septiembre del 2012 (…) por la cual se declaró responsable al accionante de la infracción electoral y se le impuso la sanción prevista en numeral 2 del artículo 277 del Código de la Democracia”. Así, el Estado exime de responsabilidades a Revista Vistazo y le da luz verde para su influencia en este nuevo escenario electoral.

Adicionalmente, la Corte Constitucional resolvió exigirle al TCE que exprese unas disculpas públicas al grupo ENSA, propietario de la Revista Vistazo. El TCE deberá manifestar que “reconoce las vulneraciones sucedidas al debido proceso y a la libertad de expresión (…) y ofrece sus disculpas públicas  por vulneraciones causadas a la compañía Editores Nacionales ENSA”.

Antecedentes

En 2011, el ejecutivo convocó a una consulta popular. Uno de los nudos críticos de esta propuesta se refería a la prohibición de vínculos de propiedad entre instituciones del sistema financiero privado y medios de comunicación. La propuesta agitó la agenda de los emporios mediáticos, quienes se posicionaron en contra de la consulta en su conjunto.

En este marco, tres días antes de la consulta popular, Revista Vistazo publicó propaganda en contra de la propuesta del Ejecutivo. Vistazo incumplió el artículo 277 del Código de la Democracia referido a la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, fuera de las normativas y los plazos vigentes. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *