Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Corte Constitucional da de baja estado de excepción de Lasso en 14 provincias

Quito, 31 mar (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 693 de estado de excepción en 14 provincias por el invierno y el terremoto del pasado 18 de marzo.

Los jueces de la CC argumentaron que el decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso no “justifica que las competencias del Ejecutivo se encontraban desbordadas o eran insuficientes para atender la emergencia”, reza el comunicado.

Para la Corte, un extado de excepción es un mecanismo extraordinario y de último recurso para atender situaciones calamitosas. Sin embargo, el jefe de Estado lo usó como primera opción y, por lo tanto, inadecuadamente.

Según la autoridad constitucional, el presidente Lasso debía usar el recurso de declaratoria de emergencia para socorrer los efectos de los desastres naturales.

Finalmente, la Corte resolvió dar de baja el estado de excepción en las 14 provincias decretadas. “Esta declaratoria de inconstitucionalidad da por concluido el estado de excepción y tiene efectos a futuro a partir de su publicación en el Registro Oficial”, señala el comunicado.

Sobre la firma del decreto

El 20 de marzo, el primer mandatario declaró estado de excepción por calamidad pública durante 60 días a 14 provincias del país, entre ellas Pichincha y Guayas.

Guayas, El Oro, Pichincha Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay.

Además, el mandatario emitió en un decreto en donde el Estado podrá otorgar un ¨incentivo de emergencia¨ a las familias damnificadas por el fuerte invierno.

Las disposiciones del presidente fueron emitidas el 20 de marzo por las afectaciones de la grave temporada invernal y el sismo del 18 de marzo del 2023. En el oficio manifestó que las víctimas podrán recibir hasta un salario básico unificado y medio.

“De ser necesario y por una sola ocasión se podrá otorgar nuevamente el incentivo hasta por el mismo monto y período“, resaltó el documento.

Los recursos provendrán del presupuesto asignado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). De igual manera, esta cartera de Estado se encargará de la ejecución para la administración de las viviendas de interés social a los afectados por los desastres naturales.

El sismo y la temporada invernal

Según el documento, hasta el 6 de marzo, en Pichincha, fallecieron 32 personas por los eventos ocurridos por la temporada invernal y en lo que va del año ha dejado 287 víctimas. Además, señaló que las lluvias que soporta Quito reviven las amenazas de eventuales deslaves e inundaciones.

Por otro lado, el cantón de Balao, en Guayas, presentó víctimas mortales y daños materiales tras el sismo de 6.5 en la escala de Richter . De igual manera, en la provincia del Azuay se registraron varios muertos y heridos por el colapso de viviendas y la caída de escombros en vehículos.

Publicidad