Quito, 31 oct (La Calle).- Paola Roldán, una mujer de 42 años presentó una demanda a la Corte Constitucional (CC) para la legalización de la eutanasia en el país. El documento ya fue admitido para el trámite respectivo.
“El que esto no esté legalizado, no significa que no esté ocurriendo. Esto ocurre tras bastidores, de maneras clandestinas, a medianoche, con historias clínicas cambiadas, con médicos que por compasión quieren ayudar a sus pacientes, con hijos que ante el desespero ayudan a su familia. Todo ocurre a la luz de la sombra. Con culpa, con riesgo, con miedo”, dijo al País.
Hace tres años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad crónica que impide su movilidad, actualmente se mantiene con vida gracias a un respirador. Intentó curarse con diferentes tratamientos pero ninguno funcionó. Ante esta situación, planteó su deseo de decidir legalmente cuándo morir.
Actualmente vive junto a su hijo y esposo, y reposa en una cama hospitalaria adaptada en su casa ubicada en Cumbayá, Quito. Roldán demandó la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionado al homicidio simple.
La demanda plantea la despenalización de la eutanasia bajo estrictas condiciones. “Que la persona padezca intenso sufrimiento físico o emocional, que declare su consentimiento libre a ejercer su derecho de morir dignamente, que haya un diagnóstico médico de enfermedad o lesión grave incurable o que el procedimiento lo realice un profesional”, dicta el documento remitido a la Corte. (AGM).
Abro las puertas de mi casa y de mi corazón y cuento mi camino para que el derecho a la muerte digna lo tengamos todos los ecuatorianos. Gracias @ravila67 @farithsimon @pencaladah por acompañarme en esta travesía. @CorteConstEcu 👀@el_pais 👇 https://t.co/P8i2WtkS9D
— Paola Roldan Espinosa (@PaolaRoldanE) October 30, 2023