Publicidad

Corte Constitucional analizará demandas contra la muerte cruzada

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 17 may (La Calle).- Los jueces Jhoel Escudero y Enrique Herrería serán los encargados de conocer las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por los exasambleístas de la República contra el decreto de muerte cruzada promulgado por el presidente Guillermo Lasso.

El juez Jhoel Escudero conocerá la demanda planteada por los exasambleístas Esteban Torres (PSC) y Yeseña Guamaní (ID). El juez Enrique Herrerría tramitará demanda de los exlegisladores Ángel Maita, Mireya Pazmiño, Dina Farinango, Janeth Llano y Fernando Cabascango (facción de PK).

Está en manos de la Corte

“Lo que esperamos respetuosos de la constitución, de la ley y la convivencia pacífica de este país es que sea la Corte la que dirima este conflicto. Nosotros respetaremos la decisión que sea. Si el decreto carece de legalidad y constitucionalidad, la Asamblea se mantendrá en pie con las espectativas de los ecuatorianos estos dos años. Si el decreto – por el contrario – tiene la validez de la Corte, nos iremos a elecciones. No tenemos temor alguno”, dijo el exlegislador, Esteban Torres al presentar la demanda.

El exasambleísta fue enfático al decir que “si esperaban que nos enfrentaramos a 2.000 militares armados que han copado la Asamblea Nacional, se equivocaron. Nosotros somos institucionalistas, respetuosos de la ley y la Constitución”.

De acuerdo con Torres, la muerte cruzada traería “un cero entusiasmo por la inversión pública, un rechazo internacional al haber metido más de 1.500 militares al poder Legislativo. Esto ha sido visto muy mal en el exterior”.

En el caso de que la Corte Constitucional concluya que el decreto es inconstitucional, la Asamblea retomaría sus funciones y el juicio político podría continuar, a opinión del exlegislador. Sobre si esta decisión afectaría al Partido Social Cristiano (PSC), expresó que “Quienes pensaban que con esta decisión le enterraban al PSC, quizás han calculado muy mal”. (MIB)