Quito, 26 ago (La Calle).- La Corte Constitucional admitió a trámite la Acción Extraordinaria de Protección presentada, el 10 de agosto, por Santiago Guarderas, en contra de la sentencia de la Corte Provincial que restituyó a Jorge Yunda como alcalde de Quito.
“La resolución sostiene que en consideración a las circunstancias excepcionales de este caso, esto es, la relevancia y trascendencia nacional y la posibilidad de establecer un precedente de esta Corte Constitucional sobre la justicia constitucional y los procesos de control político, se dispone que mediante Secretaría General se remita el presente auto al Pleno del Organismo para considerar su tratamiento fuera del orden cronológico”
La decisión de admitir el recurso contó con dos votos a favor, de los jueces constitucionales Karla Andrade Quevedo y Ramiro Ávila, y un voto salvado del juez Agustín Grijalva.
En 10 días, los jueces que emitieron las sentencias impugnadas deberán presentar un informe de descargo.
Guarderas se manifestó en su cuenta de Twitter: “Quito recuperará su dignidad. La Corte Constitucional admitió a trámite la acción de protección que presentamos. Estamos atentos al fallo judicial que pondrá fin a esta crisis que solo ha perjudicado a la ciudad”
Por otro lado, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió rechazar ayer, por improcedente, la petición de recusación ingresada por Yunda en contra del juez Arturo Cabrera, quien analizaba las denuncias planteadas por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano.