Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Corte Constitucional tramita demanda de inconstitucionalidad del paquetazo tributario

Quito, 2 feb (La Calle).- La Corte Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad de la reforma tributaria presentada por UNES. En el documento se señala que en plazo de 15 días, el presidente de la república debe presentar informes y documentos acerca de la acción constitucional.

La bancada de la Unión por la Esperanza, UNES, presentó el pasado 13 de diciembre una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. El bloque legislativo argumenta que esta ley fue negada y publicada de forma inconstitucional.

El Ejecutivo deberá defender o impugnar la ‘constitucionalidad del decreto cuestionado’. Por ahora, la causa se encuentra en fase de sustanciación, según la séptima decisión plasmada en el documento de la Corte Constitucional.

La bancada de Pachakutik y los dirigentes de la CONAIE presentaron también un recurso de inconstitucionalidad sobre esta ley. El presidente de la organización, Leónidas Iza, advirtió que la Ley de Desarrollo Económico es lesiva para la mayoría de los ecuatorianos. 

De la Corte a la Asamblea

El CAL suspendió el la semana pasada la revisión de dos proyectos enviados por UNES y Pachakutik. “Hasta que este Consejo pueda contar con el pronunciamiento de la Corte Constitucional”, escribió el órgano legislativo en un comunicado.

Esta negativa en el tratamiento tuvo el aval de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID), de  Virgilio Saquicela de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y Nathaly Arias (CREO).

Tras la decisión del CAL, Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik dijo que parte de la bancada de Pachakutik vote por archivar la ley tributaria es una forma de entreguismo total al gobierno. Esta actitud la ve sobre todo por parte de la presidenta Guadalupe Llori. 

¿Muy tarde?

El pasado 26 de noviembre, UNES y el BAN se abstuvieron de archivar el proyecto de reforma tributaria enviada por el Ejecutivo.